Seguidores

jueves, 5 de septiembre de 2013

Pan de centeno

Bueno un nuevo pan.  Pan  integral de centeno  puro sin mezclas de otras harinas.
Este pan es apto para la dieta "en tu linea" o la de los propoints. Ideal para los dias Das (dias saciantes).
Me siento orgullosa de haber hecho este magnifico pan y sin maquinitas solo  con mis manos.

Ingredientes.


300grs de harina de centeno

4 cdas de glutén de trigo
1 cda de aceite de oliva
25grs de levadura (yo uso la fresca del mercadona)
300ml de agua templada (un vaso)
sal.
Realmente con 250grs  de harina suficiente para el pan grande, yo he hecho algo más para que me saliera el bollito que veis para regalarselo a una amiga.


Elaboración.

Calentamos el agua en el microondas y luego desmenusamos la levadura en el agua templada y removemos para que se deshaga.
En un bol  o cacerola grande echamos la harina de centeno, cta de sal, cda de ceite de oliva y 4 cdas de gluten de trigo y mezclamos con una cuchara. 
Dejamos el paquete de la harina abierta cerca por si necesitamos coger un poco.
Despues agregamos el agua con la levadura y removemos y cuando notemos  que esta bien mezclado todos los ingredientes  amasamos durante un tiempo, mientras notemos que la masa se pega a las manos agregamos un poco de harina y amasamos.
Asi hasta que la harina se despegue facilmente pero cuidado no echen demasiada harina vaya que el pan salga demasiado seco y se endurezca, solo hasta que no se pegue en las manos pero si notamos que esta demasiado seco en ese caso agregamos un par de cucharadas mas de agua.
Yo no he tenido que agregarle nada porque con estas medidas me ha salido perfecto, tal como veis en la foto.

Damos al pan la forma que queramos. ponemos en un molde papel recortado de horno para meter la masa dentro y que luego se desmolde con facilidad o bien lo ponemos en un molde de silicona. 

  Lo cubrimos con un paño y lo metemos en el microondas , bien arropadito  para que leve durante dos horas. (por supuesto el microondas está apagado).


Cuando haya pasado algo mas de una hora ponemos a calentar  el horno a 200º y una vez alcanzada la temperatura sacamos el pan del microondas Con algo punzante. (palillos de dientes), lo pinchamos o agujereamos por varios sitios. Pincelamos el pan con clara de huevo batido , para que quede brillantito, y lo metemos en  el horno, y dejamos hacer durante 40 minutos. El tiempo de horno es orientativo depende de la potencia del que tengamos en casa.