Seguidores

sábado, 18 de mayo de 2013

Paté de higaditos de pollo


Cada vez que hago régimen hecho de menos muchas cosas y una de esas cosas es el paté y el pan.

Ayer puse la receta del pan de salvados y gluten totalmente apto para cualquer dieta.

Y como lo prometido es deuda hoy os presento la receta de paté de higadillos de pollo.








Ingredientes 

1cta de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 higadillos de pollo
Sal, pimienta blanca, aliño de barbacoa o de pollo asado (mercadona lo venden)
 Media salchicha de pollo-pavo Frankfurt del mercadona.
Un dedito de vino blanco o de coñac.
1cda de queso batido 0%

Elaboración facil

1cta de aceite de oliva en una sarten pequeña  y sofreímos una cebolla mediana hasta que esté pochadita.
Incorporamos los higadillos  de pollo troceados y sofreimos hasta que cambien de color.
Agregamos sal, pimienta blanca, y aliño de barbacoa o de pollo asado
Después incorporamos media salchicha de pollo-pavo. Frankfurt del mercadona que no tienen fécula.
Dejamos unos minutos más en la sarten moviéndolo para que se haga todo bien.
Agregamos un dedito de vino blanco (yo le puse coñac). Dejamos a fuego lento hasta que se consuma el líquido.
Por último ponemos 1cda de queso batido 0%., Trituramos  y lo agregamos a un bote


viernes, 17 de mayo de 2013

Pan de salvados y glutén

Poder comer pan estando a régimen es todo un lujo.
Nuestra amiga July sacó este pan  y desde que lo vi publicado lo he hecho ya cinco veces y este que publico hoy tiene alguna modificación. !!Al fin he conseguido hacer un pan  que me gusta de sabor y  textura y que además me salga bien.
Y contenta de poder comer un par de tostadas por las mañanas  incluso un bocata con chorizo totalmente apto para régimen de pollo y sin grasas. Otro dia pasaré la receta del chorizo, aunque también puedes preguntar a tu carnicero si el lo haría.




Ingredientes


150grs de agua templada

1 huevo
1cda  de levadura de cerveza
1cta de sal
1cta de edulcorante
225grs de salvado de avena (molido muy fino)
150grs de salvado de trigo
150grs de gluten de trigo
1cda de germen de trigo
3cdas de sésamo y lino mezcladas (yo no le puse)
35grs de levadura fresca o bien 15grs de levadura de panadero (yo le puse la fresca)

Elaboración


Disolver la levadura en el agua templad

Mezclar primero la harina junto con el huevo, la sal y el edulcorante, luego el agua templada con la levadura y el resto de ingredientes., mezclar todo y amasar durante unos 20 minutos mas o menos, hasta que la masa no se pegue en las manos ni en la mesa. meter la masa en un molde  tipo plumcake, si es de metal tendremos la precaución de untarlo con un poco de aceite en sus paredes, retirando el exceso con un papel de cocina si fuese necesario y se espolvorea con un poco  de salvado  molido antes de meter la masa. Después cubrimos con un paño y dejamos levar cerca del horno encendido.
Precalentar el horno a 180º.
Cuando la masa haya levado y el horno esté listo metemos el molde y ponemos a cocinar durante unos 40 o 45 minutos, depende del horno.

Cuando el horno nos avise de que está listo batimos una clara de huevo y brocheamos la parte superior del pan sin sacarlo del horno teniendo mucho cuidado de no quemarnos y lo dejamos unos minutos mas con el calorcito para que coja el brillo que le va a proporcionar la clara.




Nocilla apta para cualquier regimén

La llaman dukancilla !!menudo descubrimiento.
¿quien está a dieta??
Mi amiga y bloguera Maridietas de "retales de ingenio" fué quien me la presentó.
Yo nunca había sido de chocolate y por lo tanto la nocilla jamás la había probado, se la ponía a mis hijos cuando eran pequeños lcon rebanadas de pan y jamás me dio ni por probarla con la yema del dedo meñique, pero cuando dejé de fumar hace ahora doce años me dio por comerme los botes de nocilla , increíble, engordé y engordé como jamás había engordado.
Es una de las mejores cosas que he hecho, dejar de fumar. Todos me dicen que he ganado en salud....(lo clásico)..pero yo desde el principio en lo único que pensaba y que tenía en la cabeza era..."menuda esclavitud me he quitado", pues si, ahora me siento libre y liberada y estoy contentísima, con algunos kilos de más pero feliz por haberlo conseguido.
Y desde entonces luchando con esos mostruitos que se aposentan en mis muslos y caderas.
Por eso cuando Mari me dijo que podía comer nocilla y si no abusaba esta no afectaría en mi peso me puse contentísima, !otra vez podré tomar nocilla!




Ingredientes Elaboración fácil. Para dos raciones
2cdas de queso batido 0% o queso tipo filadelfia lihg
2cdas de chocolate en polvo desgrasado  (utilizo Valor)
1cda de edulcorante liquido
2cdas de leche desnatada
1cda de leche en polvo desnt. (opcional)
Si tienes le echas unas gotas de aroma de cacahuete. (opcional )

Preparación
Remover bien con una cucharilla todos los ingredientes hasta conseguir que tenga una consistencia cremosa. Se guarda en el frigo una hora.
Con estas cantidades tienes para dos días. Tampoco  no conviene hacer mucha cantidad por dos razones sencillas. Primero porque no tiene conservantes y segundo, si somos muy chocolateras no nos conviene tener mucho en casa. Si veis que no podeis resistiros entonces haced la mitad solo para un dia, porque es la cantidad que no nos afectará en la báscula. !a disfrutar!


Pintarroja en Adobo

Cuando he ido hoy a la pescaderÍa, me he encontrado unas pintarrojas que parecía me estuvieran llamando. Hacia tiempo que no las hacía y al verlas me ha traído a la memoria recuerdos de mi infancia.

Mi padre era el primero en levantarse y hacía una buena cafetera de café recién molido, café de PortugaL, Esos cafés que venían en grano y tenían un brillo característico,. Un café negro y fuerte que había que moler con un molinillo.. Mi casa siempre olía a café. Ese olor nos avisaba como si de un despertador se tratase  de que ya era la hora de levantarse, cada  cual a sus obligaciones (eramos 9 en casa)y nos poníamos a hacernos las tostadas para el desayuno, mientras tanto mi padre se iba a comprar al mercado, era lo que le gustaba hacer el café y encargarse del pescado. Sus favoritos eran los jureles, la caballa, el besugo, y como no... nuestra protagonista de hoy, "La pintarroja", él siempre se encargaba de comprar y limpiar el pescado pero solo era la pintarroja la que él hacia, en adobo o en cazuela con almendras.
Hoy la hemos hecho en adobo y os prometo la receta de cazuela con pintarroja  para otro día.
Va por ti papá.






Ingredientes para el adobo

500grs de pintarroja
4 dientes de ajos
1cta de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 cta de orégano
4cdas de vinagre, sal
 harina. y aceite de oliva para freir

Elaboración facil. Para 2 personas

Siempre suelen tener en la pescaderías la pintarroja ya limpia y sin piel, si no la tienen arreglada puedes pedirles que lo hagan y te la den troceada.
Se ponen en un mortero los ajos pelados, la sal  y se machaca, luego añadimos el pimentón la hoja de laurel troceada, el orégano y el vinagre , añadimos dos cdas de agua y removemos, aplastamos y trituramos., lo echamos todo en un bol y agregamos la pintarroja que quede bien bañada con el adobo.
Lo tapamos y  dejamos en maceración un par de horas en el frigorífico para que coja los aromas de los ingredientes.
Cuando llegue la hora de freirlo, lo dejamos un rato en servilletas de papel para que escurra el liquido. Luego lo pasamos por la harina y nada mejor que una bolsa de plástico para ello así podremos enharinarlo mejor,luego le damos unas palmaditas para quitar el exceso de harina y echamos en la sarten cuando el aceite esté muy caliente. Le damos vuelta y cuando esté hecho lo sacamos con pinzas y colocamos en un plato o fuente con papel absorvente para que escurra el aceite, luego emplatamos para servir.


jueves, 16 de mayo de 2013

Pizza de coliflor


Este fue todo un descubrimiento para mi , una pizza apta para todos los regímenes, sencilla, barata y además    de una verdura que por su olor es un tanto desagradable, a nadie le gusta que su casa huela. Pues bien hecha  así no huele nada nada y de una manera rica puedes comer verdura y lo más importante la comen tus hijos pequeños que lo que ven es una pizza y tu lo que ves son los beneficios de la verdura.
Mi amiga Maridietas  en "retales de ingenio" me la presentó, desde entonces la he hecho muchas veces.
Está exquisita y podemos prepararla con distintas combinaciones de ingredientes. Esta base puede variar agregándole salsa de tomate, jamón, anchoas, incluso aceitunas...como una pizza de toda la vida.
Depende de si estas a régimen y  tengas que prescindir de algún ingrediente o poner otros. Yo siempre la hago con atún, es como más me gusta. y con queso rallado ligh.







Pizza de coliflor

Para dos personas de elaboración fácil

Ingredientes

360 gramos de coliflor
100 grs de queso emmental (le pongo ligh)
 1 huevo orégano
 pimienta negra al gusto, ajo en polvo
media cucharada de sal.1 cda de aceite de Oliva Virgen . Yo no le pongo porque  mi pizza siempre la hago con atún escurriendo el aceite de la lata pero siempre queda algo.

Elaboración

Precalentamos el horno a 170º. Cortamos la coliflor y la vamos rallando, yo la paso por un accesorio que tiene mi batidora y queda muy bien , pero quien no lo tenga puede utilizar un rallador.
Se pone en un bol, le agregamos el huevo batido, el atún escurrido, se mezcla todo y a continuación el queso, la especias y la sal. Mezclamos todos los ingredientes.
Con el calor del horno el queso se funde y se compacta la masa, quedando perfecta.
Se cubre la bandeja del horno con papel vegetal, se corta y se adapta al molde  dándole la forma del mismo, Se echa la masa y se extiendo muy bien por toda la superficie, alisándola con las manos consiguiendo un grosor inferior a un centímetro.
Se introduce en el horno en la parte central del mismo  20 minutos por arriba y por abajo .
Luego la subimos a la parte superior y programamos 10 minutos mas para que se dore.
Una vez que esté lista no la dejes reposar mucho tiempo en el horno porque se te quemará con el calor existente.
La receta queda crujiente y jugosa y puedes condimentarla con lo que desees, salsa de tomate o en rodajas, albahaca, cebolla cortada a tiritas, mozarella fresca,  anchoas, etc.
Ya me contareis espero vuestros comentarios, estoy segura que os gustará !!!buen provecho!!










El plato de mi suegra


De mi suegra aprendí muchas cosas y me doy cuenta ahora, mientras confecciono este blog veo  que realmente aprendí de ella. Me enseñó cosas cotidianas en la cocina a limpiar y picar las verduras  muy menuditas para hacer un vegetal a utilizar el mortero para triturar las almendras, ajos , pimienta y clavo de esta receta. (aunque ahora lo haga con la batidora) Aprendí a freir los jurelitos y los boquerones victorianos en manojo, como se hace en Málaga, algo tan sencillo pero que yo  por mi juventud y por no haber estado nunca en la cocina desconocía. A su lado  aprendí a conocer la comida económica, platos y recetas que ella como muchas españolas tuvieron que aprender en la postguerra,  nutritivos con fundamento  pero aliados del bolsillo. Y sobre todo me enseñó la cocina de Málaga. Este plato va por ella.

Esta receta es super sencilla, muy económica y que saca de muchos apuros con ingredientes que generalmente solemos tener en casa.


Patatas con almendras
Para 4 personas. Dificultad baja
Ingredientes
•   1 kg de patatas
•  20 almendras peladas
•   4 dientes de ajos pelados.
•   1 rebanada de pan duro
•   Laurel, azafrán, pimienta y clavo y sal.
Elaboración
            En una sarten pequeña se echa aceite para sofreir los ajos las almendras y el pan, que hay que dorar por ambos lados. Cuidado que no se ponga negro ni el pan ni el resto, simplemente dorados. Si se quema y se echa en la comida luego dará un sabor amargo y nada agradable.  Una vez esté hecho y en su punto se sacan los ingredientes y se  echa en un vaso de la batidora con agua para que el pan ablande, y se deja aparte.

            Se pelan las patatas y se trocean, se ponen en una cacerola lo suficientemente grande como para que no rebase mucho la mitad de la misma. Se agrega  agua  que cubran las patatas un par de dedos , también echamos el aceite de la sárten donde hemos refrito los ingredientes. Se echa el azafrán +una cda de sal, una hoja de laurel  y se tapa, cuando comienza a hervir se baja el fuego y a los 20 minutos se pincha una patata y se echan los ingredientes que previamente hemos batido, se remueve un poco y se deja dar un hervor durante 5 minutos más, se comprueba que las patatas estén tiernas y el gusto de sal esté en su punto

            Se acompaña con aceitunas y un chorrito de limón, se pueden comer por separado o machacar las patatas con el tenedor y añadir las aceitunas ( las aceitunas valen todas depende del gusto de cada uno)

miércoles, 15 de mayo de 2013

Sopa con calamares y pipirrana con huevas de merluza

Hoy después de venir de rehabilitación, no me quedaban muchas ganas de ir a comprar, así que miré en el frigo y congelador que cositas tenía para poder hacer la comida de hoy. Y es curioso lo bien que nos viene cuando no hemos gastado todo y lo congelamos para una ocasión de apuros.
Y  como  casi siempre estoy a dieta tenía que ser algo que pudiéramos comer todos.

Sopa con calamares.
Para 4 personas . Dificultad media



Ingredientes
- 300grs de calamares limpio
- 200grs de langostinos limpios
- 2 tomates maduros
-1 pimiento pequeño
- media cebolla
- 3 dientes de ajo
- caldo de pescado. (calentar agua en el micro con media pastillita de concentrado  de pescado)
- una zanahoria
- guisantes.
- aceite de oliva, pimienta molida, laurel, azafran, sal
- dos dedos de vino blanco.
- arroz y una patata pequeña.

Elaboración
Se hace el sofrito, con la cebolla, ajos y pimiento, agregamos el tomate, todo ello muy picadito.
Sacamos  cuando esté  bien hecho y dejamos en un vaso de la batidora.
En el mismo aceite del sofrito agregamos los calamares cortado, removemos un poco  cuando cambien de  color  echamos un litro de agua y dejamos cocer, con la pimienta laurel , un poco de azafrán y echamos el vaso de agua con la media pastilla del concentrado de pescado,la zanahoria y la sal. Mientras tanto batimos lo que tenemos en la batidora y lo echamos en la cacerola con los calamares y el vino. dejamos cocer  5 minutos y echamos los langostinos, dejamos otros 5 minutos.
Entonces es aquí donde saco yo un tazón de  caldo con los calamares y langostinos para mi.

- 20 minutos antes de la hora de comer agrego los guisantes, la patata muy picadita (como si fuera para tortilla) y el arroz, removemos un poco para que no se pegue el arroz al fondo. Vigilamos por si le falta agua y en este caso  que le falte se la echaremos caliente.
Dejamos cocer unos 17 minutos y apartamos cuando el arroz esté en su punto.

Se le pueden echar los mariscos  que se quieran, con almejas está rica, rica.


Gulash (pastel de carne)

Como ya he adelantado en mi perfil . Empecé haciendo un recetario para mis hijos.
Habían crecido y se independizaron, mi preocupación era que comieran bien. Siempre han tenido muy buena boca son "de cuchareteo", como dicen en mi tierra "gente de cuchara y potaje", de carne con papas, de habichuelas con chorizo y morcilla. De pescaito frito y ensaladas.. Mi temor era que al salir del nido.....de mi regazo comenzaran a comer comida rápida "comida basura". Mi deseo era y es que  coman con contundencia con esta alimentación mediterránea nuestra tan sana y variada........
Doy paso a esta sencilla receta que a todos gusta.









Pastel de carne o gulash.
para 4 personas
dificultad baja
  


Ingredientes
          400grs de carne picada (da igual de cerdo, ternera o de ambas)
          2 bolsas de puré de patatas instantáneo ( si se requiere echar medio paqte más)
          2 latas de 400grs de tomates natural triturado
           aceite, sal, pimienta, nuez moscada(opcional).
          mantequilla
          queso rallado para gratinar.
Elaboración
Precalentar el horno a 250º 30 minutos. Se pone una cacerola con  un litro y medio de agua, chorreón de aceite y cta de sal  y a calentar. En una sarten con un poco de aceite  se rehoga la carne picada con un poco de sal cuando la carne esté  hecha pero sin freir,  se agrega el tomate triturado y  se mezcla todo muy bien, tapar un poco, bajar fuego y dejar cocer la carne con el tomate, dar vueltas de vez en cuando para separar la carne que se apelmaza durante unos 20 minutos . Cuando el agua empiece a hervir se apaga y se echa los sobres de purés primero uno y luego el otro  removiendo a la vez que lo vamos agregando  y si hace falta se le echa medio más ya que el puré debe estar espeso, se remueve, sin que queden grumos. Cuando tanto la carne con tomate como el puré estén hechos. Preparamos una fuente Pirex para horno. Se le pone una capa de puré todo el fondo y laterales como de 1cm de grosor. Luego se le agrega la carne con tomate y se tapa con otra capa de puré de patatas está vez más gruesa, si vemos que nos quedamos cortos de puré lo vamos extendiendo para que llegue o preparamos un poco más . Sobre esta capa de puré echamos un poco de mantequilla con una cucharadita repartidas como bolitas, (con el calor del puré se derrite y podemos extenderla por toda la capa de puré, agregamos el queso rallado y nuez moscada, comprobamos que el horno esté listo y lo metemos a  gratinar unos minutos hasta que veamos que esté doradito, apagamos y dejamos  hasta la hora de comer.

martes, 14 de mayo de 2013

Menestra de guisantes

 Esta receta la aprendí de mi suegra hace muchos años, con el tiempo he hecho alguna innovación.


Menestra de Guisantes con almendras
Dificultad baja, para 4 personas




Ingredientes
•   1 bolsa de guisantes de medio kilo congelados
•   10 almendras peladas y crudas
•   3 dientes de ajos pelado.
•   Una rebanada de pan duro.
•   Azafrán, pimienta molida, clavo, sal, laurel.
•   Vino blanco
Elaboración
          En una sarten se echa aceite (solo en fondo de la sartén), cuando esté caliente se refríen los ajos con las almendras y la rebanada de pan que se le dará la vuelta para que esté frita por ambos lados.
Se echa todo en un vaso de la batidora se echa una cta de sal un chorreón de vino, medio vaso de agua y dejar que el pan se ablande dentro con el líquido, luego se bate todo y se deja en espera.
Mientras en la sarten con el resto de aceite que queda se echan los guisantes y medio vaso de agua, una pizca de pimienta y clavo molido, azafrán, cta de sal y laurel. Se deja unos minutos a que descongelen los guisantes en la sartén, se echa todo lo que hay batido se remueve bien todo  y a fuego lento se deja que cuaje un poco, unos siete minutos.
Se sirve en una fuente y se pone de acompañamiento lo que quieras, huevos duros, langostinos o bien taquitos de jamón. O simplemente no le acompañas con nada solo un huevo frito.

Ensaladilla a la tita Dita

Seguimos con el recetario que preparé para mis hijos.
Ahora un plato que aprendí de mi cuñada Dita.
Una noche de verano en su apartamento de Torrox me sorprendió con una delicioda ensaladilla de pastas.
Dificilmente resistirse a tan suculento plato de hidratos.
Este se lo dedico a mi cuñada... mi hermana Dita.

Ensaladilla de la tita Dita




Para 4 personas.

Elaboracion facil.

Ingredientes:

-200grs de patatas
- una zanahoria mediana
-200grs de pasta, (lacitos, espirales o variada)
-2 latas de atún
- langostinos cocidos  o palitos de cangrejos(opcional)
-2 huevos cocidos.
- aceitunas, a voluntad.
-maiz
- 4cdas de mayonesa.

Elaboración:

Se pone agua a calentar con sal y un chorreon de aceite.
se pelan las patatas  y se trocea a cuadrados de unos 2 cms y la zanahorias algo mas pequeños los trozos.
Cuando el agua este hirviendo  se echan las patatas, zanahorria y la pasta y se deja cocer hasta que al pinchar la patata  esta este tierna.
Cuando este todo cocido se echa en un escurridor para que suelte toda el agua y luego se pone en una ensaladera y se deja templar.
Se le agregan el resto de ingredientes y se aliña con la mayonesa poniendo los huevos duros, por encima .