Seguidores

jueves, 13 de junio de 2013

Pastel rápido (dieta)

Siempre ando buscando recetitas de bizcochos que sean rápidos de hacer y que me sirva para mantenerme y al menos no coger peso.
Me gusta tener en casa siempre algo dulce para echar mano en los momentos de ansiedad y por supuesto a la hora del café.
 Este tipo de bizcochos me llega para tres días, tomo un par de porciones para el café de la tarde y otro par para el desayuno y si tengo dukancilla (nocilla) corto mi trozo de bizcocho por la mitad y  le pongo un poco en plan sandwich de nocilla. y me sabe a gloria. riquísimo.


Ingredientes
6 cdas Maicena
2 cdas Edulcorante líquido
3 cdas Leche desnatada
3 cdas Leche desnatada en polvo
1 sobre de levadura
3 huevos
Aroma a su elección (4caramelos solanos sin azúcar)*

 Elaboración fácil
Batir los huevos  con la leche. Añadimos la maizena y la leche en polvo y poco a poco vamos mezclando.
Añadimos la levadura, el edulcorante y caramelo solano en polvo, dejamos reposar mientras  se calienta el horno 185º  y hornear unos 20 minutos o hasta que veamos que está dorado.
* Los caramelos solanos son sin azúcar y los utilizo a veces en lugar de los aromas. Los hay de café, de moca, de limón, de leche merengada y tradicional. Aunque sean sin azúcar no se puede abusar, no mas de 4 unidades al día.
cojo 4 o 5 sin quitarle el envoltorio y con el martillo de cocina le doy un par de golpes que se rompan a trocitos, luego les quito el papel y los trituro con el molinillo y quedan hecho polvo y los agrego a la pasta que haya preparado para el bizcocho y a veces también para los flanes o para las tartas de queso y le da un toque exquisito.






martes, 11 de junio de 2013

Potaje de la abuela

Este es un plato de invierno, ya sé que no pega mucho para esta época del año, pero es que se está retrasando mucho las calores y hay días en que se apetece un plato caliente..
Mi madre lo hacia mucho. Bueno en casa es que los potajes era el pan nuestro de cada día. Eramos 9 fijos, pero casi siempre pasabamos de los 12 y no podíamos andar con tonterias, así que lo mejor de primero un buen plato contundente que llene bien el estomago y luego un pescaito frito con ensalada.

 Esta es una de las recetas que preparé para el fichero de mis hijos y como a ellos no les gusta mucho las verduras  me tuve que acostumbrar desde pequeñitos a pasarlas por la batidora y se la comían muy bien en purés y  le picaba por encima algo de jamón o carne.

Potaje de garbanzos con judias verdes y chorizo
 Sin chorizo para los dias Das.
para 6 personas   elaboración facil
Voy a puntuar para las personas que estan haciendo dieta entulinea o propoints.
Ingredientes
            500grs de garbanzo congelados* 9pp
            1 zanahoria
            1 trozo de calabaza (unos 300grs )
            400grs de judias verdes o espinacas.
            unas ruedas de chorizo que no  pique ( 6 ruedas) 6pp
            300grs de patatas 6pp
            2 cdas de aceite de oliva 6pp
            1 pimiento mediano, media cebolla  2 dientes de ajos
            2  cdas de tomate natural triturado.
            sal, azafrán,  laurel, pimienta y clavos molidos.
            hacen un total de 27pp. redondeando salen a 5 pp por                   persona
        



                                  Elaboración
Se limpian  y trocean las judias verdes y se deja aparte, junto a la patata cortada a trozos, la zanahoria y la calabaza.
En la olla o cacerola se echa aceite para quien no haga dieta no tiene que controlar el aceite y para las que lo hacemos ponemos 2 cdas..
Cuando esté caliente se echa la cebolla cortada pequeña se rehoga y se le agrega el ajo,  el  pimiento se dan varias vueltas hasta que esté pochadito. Se deja todo el sofrito en el vaso de la batidora junto a dos cucharadas de tomate y trituramos..
En el aceite que queda en la olla se echan 1 l. de agua con sal  las judías verdes, las patatas y calabaza  (la calabaza es preferible cortarla algo mas grande que las patatas ya que tienen poca cochura y se deshacen), un poco de azafrán, pizca pimienta y clavo, (comprobamos que el agua cubra un par  de dedos por encima del resto de ingredientes, si hiciera falta se echa más. Se deja cocer y cuando comience a  hervir se echa todo lo que hemos triturado con la batidora y bajamos el calor del fuego cuando comience a hervir nuevamente. Transcurrido unos 20 minutos, mas o menos. pinchamos las judías verdes y  patatas y si notamos que ya están cocidas entonces le echamos los garbanzos y unas ruedas de choricito  y si vemos que necesita más liquido le echamos un vaso de  agua caliente  unos 5 minutos más de cocción y listo.

* Los garbanzos congelados del mercadona son todo un invento para el ama de casa de estos tiempos en que andamos con prisas y sin casi tiempo para nada. Con 5 minutos desde que comienza a hervir es suficiente. 
Cuando tengo tiempo  me gusta hacerlo como se han hecho toda la vida. Pongo los garbanzos secos la noche anterior en remojo  en un cuenco  con agua suficiente, un puñado de sal y una cda de bicarbonato. esto hace que los garbanzos salgan tiernos. Y claro necesitan por lo menos 45 minutos de cocción en cacerola normal. La mitad en olla exprés.