Seguidores

sábado, 20 de julio de 2013

El ajo blanco malagueño

Hace dias que tengo abandonado mi blog...el calor y problemas que me han tenido anímicamente desganada han sido la causante de mi vagancia pero hoy vuelvo con este ajoblanco que siempre ví hacer en casa. "el ajo blanco malagueño"


La receta no tiene secretos es sencilla y fácil de elaborar. No hay dos ajos blancos iguales.
 En estas tierras  el calor hace agudizar el ingenio para combatirlo desde nuestras mesas es por lo que en cada casa tiene su receta particular.  
 Varían en los ingredientes  de acompañamiento, incluso hay quien lo hace espeso casi como una mayonesa. Ocurre como el gazpacho y todas sus variantes. Pero básicamente este es el Malagueño.

Hoy hemos ido al mercado y habia unas sardinitas, pequeñas y ricas ricas, así que hemos decidido tomar esta sopa fria (ajo blanco), sardinas asadas y ensalada de pimientos asados.


Comida típica de verano.




Ingredientes para 4 personas 1l.

100 de almendras crudas (sin tostar) a ser posibles peladas
150grs de pan duro
2 dientes de ajos
1l. de agua
100ml. de aceite de oliva
50ml. de vinagre blanco
1cc. de sal (cucharilla de café raso)




Elaboración fácil

 En el caso de que las almendras tengan piel  la ponemos en un cuenco con agua muy caliente para escaldarlas. Si fuera necesario volvemos a cambirle el agua por otra muy caliente y dejamos hasta que se enfrie para luego poder quitar la piel con facilidad.
Ponemos en remojo el pan para que se ablande. Cuando esté blando escurrimos con las manos apretando,  habiendole quitado previamente las costras o partes duras de la corteza.
De toda la vida se ha utilizado el mortero para majar el ajo y las almendras con la sal, es la forma tradicional de como lo han aprendido nuestras madres hasta conseguir una pasta e ir agregando el aceite hasta que ligue,  luego el vinagre y por último el agua.
 La otra opción más de nuestra epoca y práctica, es poner en un vso grande de batidora las almendras limpias con los ajos y batirlos muy bien con un vaso de agua fresca. Le agregamos el pan escurrido, el aceite ye l vinagre y seguimos  batiendo. Despues agregamos 3/4l de agua fresca probamos y rectificamos de sal o vinagre si fuese necesario y según el gusto de cada uno. Luego dejamos enfriar en el frigorifico.
Servimos en un cuenco acompañado de uvas moscatel.
Es un plato que se puede acompañar según el gusto de cada cual, con taquitos pequeños de jamón, cuadraditos de melón. Hay quien lo sirve con judias verdes o patatas cocidas. A mi marido le gusta echarle picatostes de pan.
¿Tu con qué lo servirias?

Nuestro menú de hoy ¿gustas?

5 comentarios:

  1. Vaya pintaaaaaaaa y ya va siendo hora de moverse un poco.
    Sí gusto pero me parece que ya no llego a tiempo, verdad????
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún queda algo assumpció, pero aunque no hubiese yo te lo preparaba solo para ti ;)

      Eliminar
  2. Hola Guapa! ya estás mejor seguro que este plato tiene pinta de eso, yo no lo he comido nunca, mira que tiene buena pinta pero aquí no se estila y creo que no me saldría muy bien, voy a tener que probarlo cuando vaya a Málaga, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy segura que te gustará mucho y que si te pones te saldría muy rico. Cuando vengas a Málaga me lo dices y os lo tengo preparado bien fresquito:)

      Eliminar