Seguidores

domingo, 16 de junio de 2013

Albondigas con salsa de almendras

 Tengo que decir que la introducción a la receta lleva ya días hecha y guardada, me daba pereza acabarla, pensaba,....!pero bueno a quien voy enseñar a hacer albóndigas?!...
Y hoy me he decidido animada por lo que me ha dicho una amiga.  "Esto ayudará a muchas chicas  jóvenes que no tienen mucha idea de cocina". Pues si, la verdad ¿que hubiera dado yo si en mis comienzos hubiese caído en mis manos algo así?, antes no había teléfonos móviles ni teníamos internet y en mi caso, tenia tanto a mi madre como a mi suegra en el otro extremo de la Península Ibérica. Tenía que ir a la calle, buscar una cabina de teléfono....  y  tampoco podías tirarte mucho rato charlando recibiendo explicaciones de las recetas ya que el contador del teléfono corría una barbaridad y antes se decía  "es que es conferencia"...!madre mía y te salían por un pico, nunca tenias suficientes monedas para acabar una conversación.

Desde anoche tenía las ideas claras de lo que iba a hacer hoy de comer, así que he saqueado el congelador ya que sabía que tenía restos de carne picada que me ha estado quedando de otros platos que he hecho y he ido congelando. Tenía paquetitos de ternera, de pollo, de cerdo, incluso dos hamburguesas que llevaba algún tiempo allí. He cogido y las he mezclado para mis albóndigas de hoy.
Y las haré como las hacía mi suegra.

Albóndigas con salsa de almendras

Ingredientes para 4 personas
3/4 de carne picada de la que se prefiera (en mi caso he mezclado de varias)
un trozo de pan duro (algo menos de media barra)
8 dientes de ajos
15 almendras
pan rallado
un huevo
ajo molido  ( los utilizo de bote)
perejil fresco muy picadito (también los hay de bote)
laurel
azafrán
sal, pimienta y clavo molido
vino blanco.

Elaboración de las albóndigas
Del trozo de pan duro cortamos dos ruedas  y apartamos, quitamos el pico y desechamos, el resto lo metemos en un bol con agua a remojo.
En otro cuenco echamos la carne picada, ajos y perejil picado, sal, media cta de azafrán y mezclamos.
El pan que tenemos en remojo lo sacamos, y apretamos con las manos para que suelte el liquido sobrante, muy apretadito y escurrido, si tiene alguna corteza de pan algo más dura se la quitamos y desechamos. Esa bola de pan remojado se la agregamos al cuenco que tiene la mezcla anterior y junto al huevo removemos que quede todo muy bien mezclado.




Luego comenzamos a preparar bolas de carne y pasarlas por el pan rallado. Hay quien le gusta, pasar las albóndigas por huevo batido antes de pasarlo por el pan pero yo en este caso he preferido hacerlo así. Y el hecho de utilizar el ajo molido (de bote) no es por otra cosa más que porque no me gusta encontrarme ningún trozo de ajo. Esto es cuestión de gustos. Por supuesto que  tanto el ajo como el perejil fresco le dan mejor sabor.
Una vez rebozadas todas las bolas las apartamos



Preparamos la sarten con aceite caliente, freimos o tostamos los ajos, las almendras y dos ruedas de pan, para la salsa de almendras. Cuidado que no se tuesten demasiado amargaría la salsa. le vamos dando vueltas, cuando estén listas apartamos en un plato.

En este mismo aceite  (seguramente tengamos que agregarle más aceite)vamos friendo las bolas de albondigas, dándole vueltas para que se hagan bien sin que queden crudas por dentro. Dejamos en un plato con papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.


 Elaboración de la salsa de almendras
Las ruedas de pan que previamente hemos frito en la sarten la metemos en el vaso de la batidora con medio vaso de agua y el vino blanco, dejamos un par de minutos que ablande un poco, agregamos las almendras el ajo y batimos. (bueno aquí es donde mi suegra lo trituraba todo con un mortero)
Esa pasta que hemos conseguido batiendo los ingredientes la echamos en una sarten con un vaso de agua más, la hoja de laurel, cta  de azafrán y salpimentamos, dejamos cocer unos minutos y siempre atentos a la salsa que no se pegue y agregándole más agua si fuera necesario. Esta misma salsa se utiliza tanto para cuando hagamos pollo o bien para las patatas con almendras http://tu-platodecadadia.blogspot.com.es/2013/05/el-plato-de-la-suegra.html


Una vez que esté a nuestro gusto de espesor y sabor, se la echamos a las albóndigas que con anterioridad ya hemos puesto en una fuente. Y hay otra opción si te gustan las albóndigas blanditas y es echarlas a la salsa mientras se hace en la sarten durante un par de minutos, salen muy jugosas. A mis hijos y a mi marido les gusta más notar la capa externa de las albóndigas que estén fritas que crujan un poco y por eso casi no puedo dejarlas mucho rato en la salsa para que no se ablanden.





4 comentarios:

  1. Ummmmmm que pinta...cocina de aprovechamiento si tienes carne en el conge.
    Hace años que no hago albóndigas y jamás las he hecho rebozadas y empanadas.
    Bonitas fotos...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, encontré tu blog por culpa del "foro". Me alegro mucho que te lanzaras a hacerlo.
    Esta salsa de almendras para las albóndigas está bien rica. Ayer mismo la hice (parecida) pues a mi hijo el mayor no le gustan las albóndigas con tomate.
    Es una receta clásica, pero riquísima y que no todo el mundo conoce.
    Ya de paso te felicito por tu día, besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  3. Riquísimas estas albóndigas. En casa caen una vez a la semana, y como a mi hijo el mayor no le gustan con tomate siempre se las hago así. Una receta clásica y bien rica que no todo el mundo conoce, has hecho bien en publicarla, te ha quedado estupenda..
    Y ya de paso te felicito en tu día, que lo pases feliz, rodeada de los tuyos.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria, el ver tus mensajes me ha vuelto a dar animos para continuar con mis recetillas.

      Eliminar