Seguidores

miércoles, 22 de mayo de 2013

Guiso de ternera


Otra de las recetas que preparé para el fichero de mis hijos. 



Guisaillo de patatas y carne para 4 personas


Dificultad media
• 250g de carne troceada para guisar (puede ser ternera, pollo o cerdo)
• 500 g de patatas
•   1 zanahoria
•   3 cdas de guisantes congelados, se pueden echar tambien alcachofas
•   1 pimiento, cebolla
•   1 tomate maduro o 2 cdas soperas de tomate natural triturado de lata
•   2 dientes de ajos,  laurel
•   La medida de 1 dedo de aceite de un vaso de agua
•   Una pizca pimienta molida y pizca de clavo(opcional) + hoja de laurel +sal+ azafrán.
•   Un chorrito de vino blanco y si no tiene puede ser cerveza o coñac.
Elaboración
            Se calienta 1 l. de agua y mientras tanto ......En una cacerola grande se echa el aceite, . Se pica el pimiento y la cebolla  y los ajos, cuando el aceite esté ligeramente caliente echamos dentro y rehogamos,   (se baja a fuego medio), con cuchara de palo damos un par de vueltas, teniendo cuidado que no se queme. Luego se echa el tomate y seguimos dándole algunas vueltas durante un par de  minutos . Se saca todo el sofrito y echamos en batidora y  batimos (se deja aparte).
Mientras ya hemos echado la carne troceada en la cacerola con el aceite que queda en el fondo(se sube otra vez el fuego), se rehoga durante  un par de minutos dándole vueltas, luego se  echa todo el sofrito que tenemos apartado, damos un par de vueltas, echamos la pimienta la sal y el clavo +2 dtas de azafrán y chorreón de vino blanco o sustituto+ la zanahorias cortada+ 5 cucharones de agua caliente  y el laurel, (cuando todo esté hirviendo se baja el fuego a medio) se deja cocer la carne(en el caso de ser ternera) con los ingredientes durante 20minutos con la tapa puesta.Tras este tiempo echamos las patatas y dejamos cocer hasta que comprobemos que está tierna.
  Si es pollo o cerdo se le echan las patatas troceadas y los guisantes   y el resto de ingredientes después de rehogar la carne y el  agua caliente(5 cucharones) , cuando comience a hervir  bajamos temperatura  y dejamos cocer otros  20  minutos,  vigilamos por si necesita más agua : Si pasado este tiempo y pinchamos notamos que no está tierna dejamos  unos minutillos más . Probar de  sal por si necesita echar más, (a gusto). 
Debes vigilarla y nunca eches agua fría cuando  esté hirviendo ya que entonces las patatas y la carne(la de ternera) se endurecen.

1 comentario:

  1. No sé si llevarme un platito de guisaillo o un trozo de empanada, madre mía que hambre a estas horas!

    ResponderEliminar