Seguidores

jueves, 16 de mayo de 2013

El plato de mi suegra


De mi suegra aprendí muchas cosas y me doy cuenta ahora, mientras confecciono este blog veo  que realmente aprendí de ella. Me enseñó cosas cotidianas en la cocina a limpiar y picar las verduras  muy menuditas para hacer un vegetal a utilizar el mortero para triturar las almendras, ajos , pimienta y clavo de esta receta. (aunque ahora lo haga con la batidora) Aprendí a freir los jurelitos y los boquerones victorianos en manojo, como se hace en Málaga, algo tan sencillo pero que yo  por mi juventud y por no haber estado nunca en la cocina desconocía. A su lado  aprendí a conocer la comida económica, platos y recetas que ella como muchas españolas tuvieron que aprender en la postguerra,  nutritivos con fundamento  pero aliados del bolsillo. Y sobre todo me enseñó la cocina de Málaga. Este plato va por ella.

Esta receta es super sencilla, muy económica y que saca de muchos apuros con ingredientes que generalmente solemos tener en casa.


Patatas con almendras
Para 4 personas. Dificultad baja
Ingredientes
•   1 kg de patatas
•  20 almendras peladas
•   4 dientes de ajos pelados.
•   1 rebanada de pan duro
•   Laurel, azafrán, pimienta y clavo y sal.
Elaboración
            En una sarten pequeña se echa aceite para sofreir los ajos las almendras y el pan, que hay que dorar por ambos lados. Cuidado que no se ponga negro ni el pan ni el resto, simplemente dorados. Si se quema y se echa en la comida luego dará un sabor amargo y nada agradable.  Una vez esté hecho y en su punto se sacan los ingredientes y se  echa en un vaso de la batidora con agua para que el pan ablande, y se deja aparte.

            Se pelan las patatas y se trocean, se ponen en una cacerola lo suficientemente grande como para que no rebase mucho la mitad de la misma. Se agrega  agua  que cubran las patatas un par de dedos , también echamos el aceite de la sárten donde hemos refrito los ingredientes. Se echa el azafrán +una cda de sal, una hoja de laurel  y se tapa, cuando comienza a hervir se baja el fuego y a los 20 minutos se pincha una patata y se echan los ingredientes que previamente hemos batido, se remueve un poco y se deja dar un hervor durante 5 minutos más, se comprueba que las patatas estén tiernas y el gusto de sal esté en su punto

            Se acompaña con aceitunas y un chorrito de limón, se pueden comer por separado o machacar las patatas con el tenedor y añadir las aceitunas ( las aceitunas valen todas depende del gusto de cada uno)

1 comentario: