Seguidores

viernes, 17 de mayo de 2013

Pintarroja en Adobo

Cuando he ido hoy a la pescaderÍa, me he encontrado unas pintarrojas que parecía me estuvieran llamando. Hacia tiempo que no las hacía y al verlas me ha traído a la memoria recuerdos de mi infancia.

Mi padre era el primero en levantarse y hacía una buena cafetera de café recién molido, café de PortugaL, Esos cafés que venían en grano y tenían un brillo característico,. Un café negro y fuerte que había que moler con un molinillo.. Mi casa siempre olía a café. Ese olor nos avisaba como si de un despertador se tratase  de que ya era la hora de levantarse, cada  cual a sus obligaciones (eramos 9 en casa)y nos poníamos a hacernos las tostadas para el desayuno, mientras tanto mi padre se iba a comprar al mercado, era lo que le gustaba hacer el café y encargarse del pescado. Sus favoritos eran los jureles, la caballa, el besugo, y como no... nuestra protagonista de hoy, "La pintarroja", él siempre se encargaba de comprar y limpiar el pescado pero solo era la pintarroja la que él hacia, en adobo o en cazuela con almendras.
Hoy la hemos hecho en adobo y os prometo la receta de cazuela con pintarroja  para otro día.
Va por ti papá.






Ingredientes para el adobo

500grs de pintarroja
4 dientes de ajos
1cta de pimentón dulce
1 hoja de laurel
1 cta de orégano
4cdas de vinagre, sal
 harina. y aceite de oliva para freir

Elaboración facil. Para 2 personas

Siempre suelen tener en la pescaderías la pintarroja ya limpia y sin piel, si no la tienen arreglada puedes pedirles que lo hagan y te la den troceada.
Se ponen en un mortero los ajos pelados, la sal  y se machaca, luego añadimos el pimentón la hoja de laurel troceada, el orégano y el vinagre , añadimos dos cdas de agua y removemos, aplastamos y trituramos., lo echamos todo en un bol y agregamos la pintarroja que quede bien bañada con el adobo.
Lo tapamos y  dejamos en maceración un par de horas en el frigorífico para que coja los aromas de los ingredientes.
Cuando llegue la hora de freirlo, lo dejamos un rato en servilletas de papel para que escurra el liquido. Luego lo pasamos por la harina y nada mejor que una bolsa de plástico para ello así podremos enharinarlo mejor,luego le damos unas palmaditas para quitar el exceso de harina y echamos en la sarten cuando el aceite esté muy caliente. Le damos vuelta y cuando esté hecho lo sacamos con pinzas y colocamos en un plato o fuente con papel absorvente para que escurra el aceite, luego emplatamos para servir.


5 comentarios:

  1. Muy rica la receta y que recuerdos!!!!, yo también solía hacer pescado en un adobo muy parecido cada vez que mi marido pescava unos peces muy grandes llamados lirios, solían pesar unos 5 kilos cada uno, así que habia que hacerlo en adobo si no quería que se me echara a perder ya que así me aguantaba varios dias a la nevera y allí en el camping no tenia congelador. uuuff que tiempos aquellos!!! El otro dia mi hija me preguntava ¿que carne era aquella que comíamos en el camping a taquitos rebozados?, y le conté el secreto, por poco se troncha de la risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maridietas que recuerdos se tienen del pasado, verdad??, mira yo hoy entro en la pescaderia y me viene a la cabeza el café de mi padre, jaajajjaaj

      Eliminar
  2. Casi me ha dado el olor a café de lo que has contado, y me voy a poner una cápsula ahora mismo :), oye la pintarroja es como lo que llamamos aquí cazón?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, acabo de darme cuenta que el cazon es mas grande que la pintarroja. es que mis padres lo hacianlomismo uno que el otro, de la mismamanera.

      Eliminar